top of page

2020 🇲🇽 🇪🇸



Ahora es cosa del pasado, pero para muchos (especialmente para mi) permanecerá en nuestras memorias como un año inolvidable. Les voy a platicar cómo terminé el 2020.


Noviembre

Acostumbrado a salir únicamente para hacer mis compras del mercado cada Lunes y pasar el resto de la semana confinado en casa, Noviembre marcó una gran diferencia en mi rutina. Comencé a tener días que podía caminar más de 10 pasos sin la necesidad de apoyarme en las muletas y mi capacidad de aguantar mi propio peso en el pie operado se incrementaba día a día. Este fue el mes que pude sentirme un poco más seguro aventurándome a salir a la calle montado en Meteoro, más allá de mis compras de rutina semanal. Supe entonces que había llegado la hora de continuar con mi vida, salir de Lombok y reunirme con Pegaso en Bali.


La última semana del mes puse en venta todas las cosas que había comprado para sobrellevar mi aislamiento voluntario a fin de evitar el contagio de Covid al mismo tiempo que me recuperaba de mi cirugía. Refrigerador, estufa eléctrica, ollas, sartenes, licuadora, arrocera, cuchillos y todo tipo de utensilios necesarios en una cocina al igual que especias, salsas, harinas y todo lo necesario para cocinar menús internacionales como a mi me gusta. Construí este gabinete especial para empotrar mi pequeña parrilla eléctrica con su tarja para poder cocinar y lavar los trastes... ¡parado! Aquí están acostumbrados es hacerlo todo en cuclillas. Me quedó hermoso y sentí feo decirle adiós.


Éstos son ejemplos de las fotos con las que promoví la venta de mis cosas. Puse el precio que yo pagué y el precio de remate con la descripción del artículo. (Hay 2 fotos en el slideshow)



Equipé el baño con plomería nueva para poder bañarme con regadera en vez de jicarazos.



Esos y cientos de cosas más, todas las cosas de las que tenía que deshacerme y cuanto antes. Como ven, les saqué fotos, les puse los precios de lo que me costaron y los de remate; las subí a mi Google Drive y formé una galería. Compartí la liga con mis amistades y conocidos y conforme las iba vendiendo las iba borrando para mantener la galería actualizada y la gente no viniera buscando algo ya vendido.


Diciembre 8

Conforme pasaban los días y veía que no se vendían tan rápido como yo quería decidí usar otra estrategia. ¿Recuerdan los anuncios que una persona lo carga encima como este?



Pues me mandé hacer uno similar pero en un material como lona sintética. Le hice un corte a la mitad para meter la cabeza y ponérmelo como si fuera un poncho. Aqui les muestro solo la mitad, la otra si ven está enrollada.



Traducido dice algo así como: Extranjero deja Lombok y está rematando todo. En rojo la flecha señalando que había donde estacionarse pues yo me paraba justo a la orilla de la carretera y en la entrada al estacionamiento.

Esta toma, que por cierto es muy mala, inicia en el porche de mi casa donde se puede ver el área de estacionamiento mientras me dirijo a la entrada del mismo. Una vez cruzado el puente sobre el canal, a la orilla de la cinta asfaltada, yo me paraba a la izquierda de la entrada contrario al letrero que se ve a la derecha. Este es un camino principal con mucho trafico que conecta el norte de la isla con la capital y el resto de la isla.



Por un par de días fui un anuncio humano parado a la orilla de la carretera, Me llevó un par de semanas promocionar la galería de mi remate entre mis amigos, vecinos y conocidos en la aldea de Pemenang. Por fin, a mediados de Diciembre, logré vender casi todo a precios ridículos y regalé el remanente entre mis amistades dando preferencia a parejas de jóvenes recién casados y familias e individuos de escasos recursos. Me llevó 3 semanas deshacerme de todas las pertenencias que no forman parte de mi equipo permanente que utilizo cuando ando de gira en la bici.


Diciembre 16

Antes de dejar Lombok quise circunnavegar la isla pues no lo hice en la bici así que decidí hacerlo con Meteoro. Con el tiempo he ido acumulando puntos de interés, mostrados en verde, que me gustaría visitar en la isla.



Al principio, cuando recién concebí la idea, el cómo transportar todas mis pertenencias en un solo viaje se convirtió en un gran reto. ¿Cómo le haces para cargar 8 piezas de equipaje con aproximadamente 100 kilos de peso en una motoneta?


En mi mente concebí diversas maneras de hacerlo, una y otra vez las dibujé en papel, planteándome las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades hasta que por fin di con la versión final y la que consideré más conveniente en términos de costos, conveniencia, seguridad y probabilidades de éxito. Pero no podía hacerlo solo, requería desarrollarlo en una herrería y necesitaba un intérprete para que me ayudara a comunicarme, tendría que esperar hasta que estuviera en Mataram y que alguno de mis amigos ahí me ayudara.


Diciembre 17

Tuve que dividir mi equipaje y hacer 2 viajes para mover mis maletas a Mataram, la capital y ciudad principal de Lombok. Al final cargué Meteoro con la última porción de mis pertenencias, le entregué las llaves de la casa a su nuevo dueño y partí hacia la ciudad.



Con ello cerré un capitulo más de mi vida. Una vez mas vendía las cosas que había comprado con una gran ilusión de hogar para remontar nuevamente el vuelo a lo desconocido. No fue fácil decirle adiós a la aldea de Pemenang, a la pequeña casita de 6x6 donde viví por 15 meses, a su gente, a mis experiencias y a mis recuerdos, a todo lo vivido. Hay 5 fotos en el slideshow:

  1. Mi adorada casita acabada de construir.

  2. Uno de los muchos festines que me di mientras estuve confinado.

  3. Lo peculiar de la cultura, y su belleza única. ¿Pueden ver la flor blanca en una de la estatuas?

  4. Una de las aventuras más memorable que viví ahí y los amigos con quienes se llevó a cabo.

  5. Sus espectacular paisajes, el paisaje más común en Lombok, sus arrozales por doquier.

  6. El punto A es mi casa y el B la casa/oficina de mis amigos. Para que ubiquen lo recorrido día a día.



Llegué a la casa/oficina de mis amigos Fikri, Iqbal y el resto del equipo de Telkom que utilizaban como base de trabajo, donde anteriormente ya había dejado la primera porción de mi equipaje.


Me invitaron a un almuerzo donde servirían Soto Ayam, una sopa de pollo con fideos y verduras que me gusta mucho, que uno de sus compañeros preparó como motivo de haber logrado su graduación de la universidad. Al terminar, Fikri me ayudó a encontrar el herrero que materializó el concepto que diseñé en mi mente para montar todo mi equipaje en la moto. Esta fue la pieza clave para poder transportarlo todo al mismo tiempo.



De regreso a su casa base ellos tuvieron una junta de trabajo mientras yo acomodaba mi equipaje. Miren que diferentes son las juntas de trabajo por acá, no son dentro de la casa, se llevan a cabo sentados en una Berugak, algo así como un gazebo o kiosko con el piso alzado donde la gente se quita el calzado y se sienta o se recuesta. Los hay por todas partes.



Una vez cargada la moto me acerqué al grupo a despedirme. Amigos y recién conocidos me desearon feliz viaje.


Al fondo se veía Meteoro cargado con todo mi equipaje listo para emprender el regreso a Bali.



La noche ya estaba cayendo cuando le di mi celular a Fikri para que me hiciera el favor de filmar el momento de mi partida.



De Mataram de dirigí a Lembar, el puerto donde al final de mi circunnavegación abordaría un ferry rumbo a Bali. Ahí me esperaba la familia de mi amigo Iqbar quienes me harían el favor de guardar parte de mi equipaje para yo poder circunnavegar Lombok un poco más ligero.



Wadi me encontró a la entrada del puerto y me llevó a su domicilio que se ubica a escasa distancia de ahí. Me presentó a su sobrino, su hermana y su madre. En su casa comencé a separar mis cosas y empaqué solo lo que me llevaría para el recorrido de los próximos días y dejé lo que me sería innecesario. Al volver a la moto otros miembros de la familia y vecinos se comenzaron a reunir con curiosidad a mi alrededor mientras acomodaba mi equipaje y me preparaba para continuar.



Al preguntarme que a donde me dirigía les dije que mi plan era ir a Cemare Beach (se pronuncia Chemare). Wadi se ofreció a llevarme, rápido organizó a sus amigos y en cuestión de minutos íbamos en 3 motonetas camino a la playa a pasar la noche.


No se imaginan qué agradecido estaba que se hubieran ofrecido. Nunca me imaginé que una parte del camino ya casi llegando a la playa estuviera tan accidentado. Por ser temporada de lluvias el camino de terraceria se encontraba casi destruido, encharcado y con lodo resbaladizo a todo lo ancho. Si hubiera ido yo solo no hubiera llegado, me hubiera regresado al ver la condición del camino de acceso. Mi mayor temor era el que resbalara la moto y yo reaccionara bajando mi pie operado con fuerza como ya me había pasado otras veces y volver a lastimarme, como ya me había pasado también en otras ocaciones, lo que significaría que no podría caminar por varios días y echaría a perder todos mis planes.


Afortunadamente eso no pasó y llegamos con bien a la playa. A pesar de apenas habernos conocido pasamos una velada muy agradable, platicamos mucho, nunca hubo silencio, pues si no se hablaba, se cantaba...



Bueno, tal vez a la hora de comer. Este tipo de reuniones son muy educativas y me encantan especialmente porque nos enriquecemos mutuamente, ellos aprenden de mi cultura y yo de la de ellos, me enseñaron nuevas palabras en Bahasa Indonesia y yo les ayudé a mejorar su Inglés.


Aquí dejo el enlace a mi primera transmisión en vivo por Facebook de esa noche:

https://www.facebook.com/roberto.casasola/videos/10157592073061752/


No tengo idea a qué hora me quedé dormido pero recuerdo que llovió en la noche y eso me despertó. Noté que ellos se refugiaron en un pequeño puestecito de comida con techo y seguían platicando y cantando. Yo no padecí pues iba bien preparado contra lluvia y mosquitos (mi peor enemigo), dormí en mi hamaca con mosquitero y me anticipé a la lluvia con mi lona cubriéndome.


Diciembre 18



Cuando desperté ellos ya estaban levantados, han de haber dormido muy poco.



Salí de mi hamaca y me dediqué a observar mi alrededor. Caminé un poco y tomé algunas fotos y vídeos.



Levantamos el campamento, montamos nuestras motos y dejamos el lugar. Aquí una muestra del camino de terraceria por el que pasamos pero ahora ya seco, sin charcos ni lodo.



Y un puente que también me puso muy nervioso al cruzarlo de noche, de por sí, como verán no es fácil hacerlo de día.



Les di las gracias a los muchachos por la velada juntos y una suma de dinero por los gastos que hicieron en mi favor la noche anterior proveyendo la comida, nos despedimos y yo inicié mi recorrido para circunnavegar la isla de Lombok.



Me detuve en un "warung", así les llaman a los expendios de comida de cualquier tamaño. En este caso era como una fondita. Me estacioné enfrente, me quité el casco, los guantes, tomé mi bolsa y me acerqué. No vi a nadie en el mostrador, miré en el comedor y nada. Que raro, pensé, y mis ojos captaron algo irregular al fondo en el suelo.



La vida en la isla es muy relajada, es algo muy común ver gente durmiendo la siesta o enfocados en su celular. Las tuve que despertar y muy apenadas se arreglaron el cabello y las ropas, se calzaron y me atendieron. Comí rico pero se cargaron la mano a la hora de cobrar.


Al reanudar el recorrido vi unas estructuras que nunca había visto en mi vida y me pregunté a mí mismo ¿qué serán esas cosas? pues no tuve la más mínima idea para qué servían pero me vino a la mente la película de Kevin Costner, Waterworld.



El día transcurrió mayormente con sol y unas cuantas lloviznas repartidas a lo largo del día entero.

Mayormente Lombok es muy similar a las costas del Pacifico de México. En muchos aspectos como su geografía, su clima tropical, sus asentamientos humanos, sus comercios y su gente me recordaban los caminos de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Todo es verde con una vegetación exuberante.



Desafortunadamente ese día recorrí muchos kilómetros sin provecho, gasté gasolina y tiempo pues no pude llegar a mi segundo destino, Desert Point. Primero Google Maps me sacó de la carretera principal y me llevó por caminos mas bien suburbanos como este...



Nada extraño pues los he recorrido en otras ocaciones mucha veces. Hasta que me llevó a un punto donde no se veía un camino y si éste existía, seguro era intransitable en mi condición. Tuve que cancelar ese destino y regresarme pues no había más para dónde darle.



Me brinqué al siguiente punto en mi mapa, Mekaki Hill y Mekaki Dream Beach. Y de nuevo, faltando poco para llegar me topo con esto...



Con mucha aprehensión y nervios logré pasar al otro lado pues como pueden ver, aún corría agua y el lodo estaba fresco y resbaladizo.



Continué y me topé con otro deslave. Me tocó ver una moto venir en sentido contrario, su compañero se bajó para cruzar a pie y vi como al conductor le costó mucho trabajo salvar el tramo sobre una zanja de lodo que lo hizo trastabillar varias veces y a punto de perder el equilibrio con el enorme riesgo de caer en la ladera del cerro.



Luego que ellos pasaron me bajé de la moto para analizar más de cerca la situación y me di cuenta que una vez más la suerte no estaba de mi lado.



Debido a las fuertes lluvias había deslaves como los dos que me topé, pero éste último finalmente no me atreví a continuar. Tuve que regresar de nuevo por donde había llegado y conformarme solo con ver desde lejos la playa que estando tan cerca resultó estar tan lejos.



Lombok es predominantemente Musulmán, por lo que me llamó mucho la atención pasar por esta aldea donde evidentemente sus habitantes eran mayormente Hindúes. La arquitectura de sus construcciones es muy peculiar. Pareciera que todo lo que ellos edifican como son sus casas, negocios o cualquier otra construcción son fundamentadas en su religión pues es difícil diferenciar entre lo que es privado, público o religioso ¡todos parecen templos!



Al final terminé regresando justamente en la misma área de la que salí esa mañana.


Al ver que ya no llegaría a ninguno de los puntos cercanos me di por vencido y ya más relajado mejor me dediqué a tomar fotos a lo largo del camino. Más tarde me acerqué a un muelle de madera a tomar unas fotos y al terminar pregunté a los que estaban ahí platicando si eran los dueños a lo que respondieron afirmativamente. (6 fotos)



Me presenté y les platiqué lo que hago. Les pregunté si me permitirían pasar la noche ahí a lo que respondieron nuevamente afirmativo. Resultaron ser una familia, los papás, su hijo, su nuera y nieto y también su hija, una jovencita. Todos ellos muy gentiles y educados. Platicamos de muchas cosas, me hicieron muchas preguntas, la charla fue muy cordial y amena. Con la caída de la tarde llegó el momento para ellos de irse. El papá me mostró el baño y puso un mosquitero y un tapete en la Berugak para mí. Ya de noche me duché, me lavé los dientes y dormí muy bien, los mosquitos no me dieron lata durante toda la noche.


Diciembre 19

En Lombok la gente comienza el día muy temprano, la primer llamada desde las mezquitas a orar varía un poco y aún no se bien por qué pero es entre las 3:30 y 4:30 AM al mismo tiempo que comienzan los gallos a despertar con su kikiriki y los pájaros a trinar, aún antes de que salga el sol.


Así amanecimos Meteoro y yo. (2 fotos)



Más tarde llegaron los hijos, la nuera y el nieto. Les di las gracias a todos y me despedí.


Intenté llegar a Panngang beach pero para no variar me encontré con problemas debido a las lluvias así que me seguí al siguiente punto en mi mapa, Selong Belanak Beach.



Ya tenía hambre por lo que paré en el único cruce de caminos de la localidad y busqué un lugar para almorzar. Después de mirar varias opciones, todas ellas muy pequeñas escogí una pequeña fonda donde vi que vendían Nasi Campur. Se pronuncia Nasi Champur y literalmente se traduce como arroz mezclado pero un significado más certero sería cóctel de arroz. En un plato ponen una porción de arroz blanco al centro y lo acompañan con 3 ó 4 pequeñas porciones de los diferentes guisado en el escaparate. Cuando uno lo ordena sin más, la que despacha escoge las opciones y le pone una cucharada de Sambal, la salsa picante de Indonesia. De lo contrario uno escoge las opciones que a uno le agradan, y eso precisamente es lo que yo siempre hago, pero nunca me conformo con 3 ó 4, siempre acabo con 6 ó 7 diferentes cosas en mi plato y una buena porción de sambal pues me encanta, y si tienen algo con caldo pido un tazón aparte para comerlo como sopa.


Bien, pues ahí encontré a una señora muy gentil. Vi que estaba cocinando pues se acercaba la hora del almuerzo lo que me emocionó pues comería algo caliente y recién hecho. Me acerqué al aparador y vi que no había un buen surtido de opciones todavía, le quise explicar que no tenía prisa y que prefería esperar a que cocinara más cosas. Ella más preocupada por mí que por su negocio me recomendó ir a otro establecimiento nuevo de un pariente de ella. Yo le expliqué que mi deseo era contribuir a la economía de ella en beneficio de su negocio. Ella insistió y me llevó caminando pues se encontraba a unos pasos en la misma calle.


El lugar efectivamente lucía nuevo, el decorado y el menú mas bien enfocados para extranjeros y lo que yo quería era comida tradicional, ni modo, es lo que hay, pensé. Me dijeron que no tenian Nasi Campur, ordené un platillo a la carta con un jugo de naranja y fui muy especifico al aclararles que lo quería puro, sin agua ni hielo. Pedí ver los guisados pero mi sorpresa fue que todo estaba congelado, cancelé la orden y esperé mi jugo. Me lo traen y desde que lo vi supe que tenía agua, lo pruebo y efectivamente, le pusieron agua. Lo puse en la mesa, me levanté y les dije que no lo aceptaba pues no era lo que yo había ordenado y me salí.


Regresé con la señora y ya tenía más guisados en el escaparate, escogí mis opciones y me senté a disfrutar un Nasi Campur como Dios manda. Di ahí me fui a la playa, Selong Beach.



Luego continué hasta Kuta, una aldea de surfistas, probablemente el lugar donde mas extranjeros visitan y residen en toda la isla.



Al llegar me detuve a tomar un jugo. Estaba platicando con las empleadas y entretenido con ellas pues les encantan las fotos, en especial las selfies. Una de ellas al verme sacando fotos me pidió que le tomara algunas y sin ninguna pena se puso a modelar 😁



Cuando un cliente amigo de ellas llegó a comer, se involucró en la plática que teníamos y escucho que viajo buscando alojamiento con la gente local. Este amigo resultó que tenía disponible una habitación en un Homestay, lugar donde me dijo podía quedarme por 2 noches. Fue un ofrecimiento que acepté muy contento pues significó tener mis cosas en un lugar seguro con llave para yo poder salir a explorar los alrededores sin andar cargando con equipaje. Además de la comodidad del aire acondicionado, un baño con taza y regadera yupi yupi, y la conveniencia de estar ubicado en el mero centro de la aldea.


Estaba muy emocionado de estar en Kuta pues por un año no había tenido oportunidad de comer nada de origen occidental y tenía un antojo enorme de comer una verdadera hamburguesa con papas fritas. Las que venden en Lombok no usan carne de res molida como nosotros estamos acostumbrados, ellos usan algo similar a una rebanada gruesa de salami para sus hamburguesas y kebabs.


Esa noche busqué en Google Maps donde cenar algo que no fuera Asiatico y después de analizar el número de reviews y de estrellas de varios establecimientos decidí ir a cenar a un lugar llamado KRKN. Llegar a este lugar me hizo sentir como llegar a una cantina del viejo oeste, solo que los caballos son motorizados 😆



Los encontré muy ocupados con un local casi lleno pues una competencia de surfing se estaba llevando a cabo ese fin de semana.



Leí el menú y ordené una Dirty Burger y Parmesan Fries.



Déjenme decirles que fue algo memorable, difícil de olvidar. Toda la experiencia fue casi mágica, el lugar, la clientela, el ambiente, y sobre todo los sabores que finalmente pude disfrutar.



Me fui muy pero muy contento a mi hotel. Prendí el aire acondicionado, me di una relajante ducha y a la cama. Dormí como bebé.


Diciembre 20

Fui invitado a una boda tradicional musulmana en la aldea de Selong, al este de la isla.



Como pueden ver en el mapa, atrás quedó el terreno abrupto de jungla, montañas y colinas con curvas, subidas y bajadas. Ese día entré en las planicies de la isla. El paisaje se volvió más "urbano" si acaso se puede decir eso, porque nunca deja de ser rural pues hay arrozales y cultivos por todas partes, dondequiera que uno va. En este vídeo les doy una muestra de los caminos, el tráfico, los paisajes, la arquitectura y la gente a lo largo de la carretera en un día Domingo.



Al llegar, como en todas partes, el estacionamiento siempre es un problema, especialmente en eventos concurridos como lo es un casamiento. Me di cuenta que es problemático aún para motoristas que viajan en 2 ruedas. Mi hábito de toda la vida siempre ha sido buscar la sombra. Me desagrada sobremanera entrar a un vehículo caliente y sentarme en un asiento que me planche el trasero. Me dirigí a la sombra de un árbol, me paro, apago la moto y sale una persona a decirme que no me podía estacionar ahí, señalándome al mismo tiempo en dirección al otro lado de la calle donde otras motos estaban entrando. Me monto de nuevo, enciendo la moto y me dirijo al lugar. Aquí verán el "estacionamiento" asignado para el evento. Mi amigo Fikri metió mi moto hasta el fondo. En pocos minutos toda esa área se llenó a reventar.



Me llamó la atención ver policías uniformados encargados de controlar el tráfico y el congestionamiento que la boda ocasiona.



Las bodas musulmanas tienen una tradición muy peculiar. Colocan a la entrada una especie de urna para que los comensales depositen un regalo en efectivo conforme van llegando.



Una rápida panorámica de la recepción.



Siguiente, dejar registro de la asistencia.



Consumir alimentos sin mesas ni sillas es de lo más común en Indonesia, ya sea sentados en el suelo o en cuclillas.



Eso sí, la comida es abundante y muy variada. En esta boda hubo 2 estaciones idénticas, a ambos lados de la entrada, primero inician con arroz blanco, imprescindible en la dieta Asiática. Luego se ven los fideos, a continuación las banderillas de Sate (pedazos de carne en palitos de bambú asados a las brasas), camarones, verduras, ensaladas, sopa y al final del bufete en unos contenedores transparentes verán algo que consumen mucho aquí llamado Kerupuk, pequeños pedazos de chicharrones de harina como los que vendían afuera de las escuelas en México. Siempre disponibles en cualquier comedor de Indonesia y en una gran variedad de presentaciones.


Al fondo del salón había una estación con nieve, postres, frutas y bebidas. Y finalmente a la derecha una pequeña estación dedicada a la sopa más popular de Indonesia llamada Bakso que es una sopa de albondigas pequeñas con verduras y fideos.



Con plato en mano pasé al salón contiguo donde únicamente había sillas, no mesas. Mis amigos jalaron sillas y nos sentamos en un solo grupo. No recuerdo cuantas veces me pare a servirme de nuevo pero comí muy rico, hasta quedar satisfecho.


Al terminar tomé la decisión de iniciar una sesión en vivo en Facebook para mostrar esta experiencia tan singular para nosotros los occidentales. Mientras lo hacía me indicaron que la ceremonia ya había comenzado y me llevaron al lugar donde se estaba llevando a cabo. Caminé a otro salón más pequeño adjunto con menos sillas y al fondo un pedestal ocupado de izquierda a derecha por los papás del novio, los novios y los padres de la novia.


Aquí el enlace a esa transmisión en vivo: https://www.facebook.com/642901751/videos/10157597500656752/


A los pies del pedestal un grupo de hombres vestidos a la usanza propia de ellos. Quienes ofrecieron un número musical con cánticos que contenían promesas y juramentos para Dios. Entre otras cosas de ser buenos y cariñosos. Siempre atentos a sus nuevas responsabilidades para con el cónyuge y los suegros.



Al terminar se pusieron el calzado, se despidieron y se retiraron. Pongan atención a sus atuendos, éstas son sus vestimentas de gala que forzosamente incluye algo en la cabeza, en este caso una especie de mini turbante abierto aunque he visto muchos otros modelos difíciles de describir pues no son sombreros, ni boinas, ni cachuchas, más bien parecen gorros. Una camisola usualmente de color negro o blanco, fajín o banda con un nudo que ciña la cintura y un sarong generalmente colorido o muy adornado. Al final pasó uno de ellos que parecía tener mas jerarquía vestido de colores claros con algo que parecía una espada ajustada en la espalda.


En seguida inició la sesión de fotos en el podium con los novios y sus padres.



Cada grupo de familiares o amistades debía ser paciente en la espera de su turno. El ciclo era algo tardado, en lo que uno a uno subían al entablado, saludaban a cada uno de los 6 miembros, decidían como acomodarse, varias fotos eran tomadas de más de una cámara. Cuando ya todos estaban satisfechos volteaban a platicar un poco con los novios y sus padres y después de lo que parecía una eternidad bajaban para dar paso al siguiente grupo. Y el ciclo se volvía a repetir.



Me resultó muy interesante ver las varias formas de saludar que ellos tienen. El saludo lo determina la edad y el tipo de confianza que se tenga en la relación. Miren al principio del siguiente vídeo a la jovencita que esta parada viendo hacia el podium. A ella llegan otras 3 mujeres que recién bajaron del entablado y la saludan. La edad determinó el tipo de saludo.


La primera extiende su mano, la joven la toma y se la lleva a la frente con un ligero toque y la regresa, la que saludó entonces se lleva esa mano y se toca el pecho. La segunda es su amiga, crecieron juntas y su nivel de confianza es alto, ellas se besan ambas mejillas y las sonrisas son más efusivas. La tercera igual que la primera. Si son familia entonces las mayores son sus tías y la otra su prima. Todas ellas se llevan la mano al pecho después del saludo. En realidad el gesto requiere que se toque el corazón pero por ser mujeres supongo que evitan tocarse el busto en público, los hombres por lo general si lo hacen correctamente.


Luego observen como son los diferentes saludos con los padres del novio según las diferentes edades y niveles de confianza. Aquí cabe mencionar que el protocolo de salud por Covid tuvo algo que ver también, generalmente con los invitados poco conocidos como yo. Algunos se tocan los dedos de la manos, hay quien hasta un efusivo abrazo recibió y algunos que el contacto fue nulo, de lejitos.



Y este par de chiquillas que me anduvieron siguiendo desde que llegué y que a la hora de las fotos me pidieron que les tomara también a ellas. (4 fotos)



Un punto de interés en mi mapa era Tetebatu, una aldea tradicional en las montañas del este de la isla, a las faldas del volcán Rinjani con paisajes pintorescos y la primera aldea en recibir y promover el turismo extranjero en la isla. Mi amigo Fikri sugirió pasar el resto del día ahí aprovechando que pasaría a dejar a su amigo Nova que vive ahí.


Lamentablemente en esta ocasión el clima fue el que no estuvo de nuestro lado y casi llegando nos agarró una fuerte lluvia.

Como buenos 'Indonesios' nos pusimos nuestros impermeables y continuamos subiendo a las montañas.



Mi amigo Fikri conduciendo y su amigo Nova con él.



A estas alturas del ping pong y después de 2 temporadas de lluvias yo ya estaba acostumbrado a lidiar con los aguaceros. Mi única preocupación en ese momento es que traía llantas lisas ¡oops!

Obviamente es incómodo mojarse por muy protegido que uno vaya, pero hay algo que me incomoda aún más, tener que cargar mi mochila en la espalda ¡me choca!


Normalmente mi mochila de todos los días la llevo al frente con los tirantes atravesados en el manubrio. Me encanta viajar así con ella en la moto. Pero no lo puedo hacer bajo la lluvia por que mi mochila se moja pues no tengo cómo cubrirla. Así que la debo llevar debajo del impermeable, como podrán ver aquí. Mi mochila de equipo de foto y vídeo si tiene impermeable y va en el asiento, atrás de mi, cosa que hacía aún más incómodo traer la otra en la espalda pues la empujaba hacia arriba, no la dejaba apoyarse en mis hombros y a veces se me iba a la derecha y a veces a la izquierda..



Llegamos a Tetebatu y la lluvia no paraba.



Nova nos invitó a pasar a su casa.



Es la típica casa de la isla de Lombok. Aquí las casas son muy sencillas donde los muebles brillan por su ausencia. Generalmente todas las actividades familiares se llevan a cabo en el suelo. Cocinan, comen, lavan, descansan y duermen ya sea en cuclillas, sentados o acostados en el suelo sobre tapetes.



La lluvia no paraba así que no tenía caso seguir esperando y decidí regresarme para que no me agarrara la noche en carretera y mucho menos bajo el agua.



El Domingo, aquí como en muchas otras partes, es una fecha de gran valor social. Durante el día y a lo largo del camino pasé por varios eventos sociales. Éste de aquí, otra boda.



Curiosamente las comunidades rurales acostumbran salir a celebrar a la carretera. Me fue difícil saber de qué se trataba cada una pues aún no se reconocerlas. Desde que estoy aquí he pasado en medio de festividades religiosas, eventos políticos y funerales, esos sí los reconozco. Pero éstos no me atrevo a decir que eran.




Al final del día llegué con bien de regreso a Kuta y a cerrarlo con broche de oro. Esa noche volví al mismo lugar a cenar pues noté en el menú algo que me llamó muchísimo la atención, Spicy Lamb Pizza.



Aparte de tener un antojo acumulado por hamburguesas americanas, también lo tenía por la pizza

italiana. Así que la ordené y... Mamma mia! Che cosa deliziosa!



Esa noche y esa pizza, me hicieron recapacitar cuán afortunado soy de poder viajar, de saber cómo encontrar lugares de excelente calidad culinaria y tener la fortuna de probar comidas que me son familiares pero con una preparación y un sazón completamente nuevo y diferente.


Estaba lloviendo y el lugar casi vacío lo cual le dio tiempo al maître d’ de platicar conmigo. Al enterarse que ya había yo publicado un review de mi experiencia en el restaurant en Google Maps me ofreció un postre a cambio de publicar mi review también en Tripadvisor lo cual hice con mucho agrado. Y con más agrado me comí mi postre. Así cerré con broche de oro la velada.



Diciembre 21

LLegó la hora de dejar la suite 07 del Dedy's Homestay en Kuta que muy generosamente se me ofreció para pernoctar por 2 noches sin costo alguno. Cuando hago estos recuentos de lo que vivo me doy cuenta de cuántos errores cometo. No me tomé una foto con mi benefactor, su nombre es Bambang Ardiansyah pero le dicen Ardi. He decidido que de ahora en adelante voy a tomar una foto de 360 grados de cada lugar donde duerma.


Bueno, pues esa mañana cargué a Meteoro.



Dejé la llave, le di las gracias a Ardi con un WhatsApp pues estaba trabajando y partí.

El plan era ir a Pink Beach, una de las pocas playas que hay en el mundo con arena rosa. Lamentablemente la noche anterior me desvelé hablando con mi madre por ser su cumpleaños y no me levanté a tiempo. Tuve que cancelar la playa rosada para poder atender una invitación a almorzar con mi amigo Idham en Selong, el mismo pueblo donde atendí a la boda el día anterior.


Les comparto unos momentos de lo hermoso que es conducir una moto por los caminos de Lombok.



Quedé encantado y nunca me cansé de ver estas escenas mientras anduve por la isla. Y su gente, siempre sonriente, siempre saludándome, como la señora de azul al final del vídeo.



Llegué a Selong de nuevo, al punto de reunión indicado por mi amigo Idham.



De ahí me llevó a Lesehan Elen, un lugar muy peculiar pero a todas luces popular por ser un restaurant de terrazas al aire libre y balneario a la vez. Sentados en una de las muchas Berugaks a la manera tradicional aunque con una pequeña mesa, comimos a reventar.



De ahí nos fuimos a su casa.



Y mas tarde partimos dirección al norte rumbo a las montañas a la aldea Tetebatu. Mi segundo intento por conocer el lugar con la esperanza de que la lluvia no se presente nuevamente.



Llegamos a la casa de su amigo Izzi, me asignaron un cuarto que normalmente renta para huéspedes extranjeros y ahí pasé la noche.


Diciembre 22

Nos despertamos temprano y salimos en busca de un pintoresco amanecer en los arrozales de Tetebatu.



Eran de los primeros días que comenzaba a caminar con ayuda de las muletas pero en los arrozales las muletas no me servían de nada pues entre arrozal y arrozal la gente camina sobre unos pequeños senderos realzados de escasos 30 cm de ancho así que me aventuré a caminar apoyado del hombro de Izzi.



Llegamos al primer punto pero no pudimos ver el amanecer, sin embargo esto es lo que presencié. Un paisaje hermoso con cielo nublado.



Izzi, Idham y sus amigos dedicaron buena parte de la mañana llevándome a lugares que solo los lugareños saben cómo llegar entre las aldeas de Tetebatu y Kembang Kuning.


Aquí una muestras de lo bello de esta área.



Lo único que lamento es no haber podido correr o al menos caminar entre ese verdor como es mi costumbre dondequiera que voy. El siguiente no tiene sonido pues lo tomé con el dron y no ha sido editado.



Tampoco este pero seguro les va a gustar.



Durante todo el recorrido me llevaron por varias vías que vale la pena mostrarles para que se den una idea de cómo es la infraestructura en la isla. Éste es el camino principal que conecta las diferentes aldeas vecinas. Cabe destacar que es el primero que veo donde sus habitantes lo embellecieron con plantas y flores de colores y se sienten orgullosos de ello. No es común ver los caminos así.



Hubo lugares que para llegar a ellos tuvimos que internarnos en la aldea y estos son ejemplos de la red vial comunitaria. Pasillos o senderos angostos y sin orden o planificación en la mayoría de los casos.



Y de regreso al camino principal.



Así mismo anduvimos entre los campos de cultivos y aquí un ejemplo de esos caminos.



Por la tarde le agradecí su hospitalidad a Izzi y nos tomamos la foto del recuerdo...



Y continué mi camino al siguiente punto de interés. Una aldea tradicional llamada Sembalun. De aquí en adelante todo era nuevo para mí, nunca me había aventurado tan al este y noreste de la isla.



El camino de subida resultó ser una delicia. Bien pavimentado, espacioso y con muchas curvas como a mí me gusta, especialmente cuando hay monos a la orilla del camino. Miren las figuras fugaces a la izquierda de la pantalla.



Llegué a un punto con una subida tan inclinada que la moto de plano no pudo subir. La pendiente era brutal. Me detuve en un mirador para ver cómo solucionar el predicamento y pude ver cómo los que conocen el camino aceleraban mas de lo normal para poder agarrar vuelo y librar la pendiente.


Mientras pensaba que hacer otros motoristas pararon donde yo estaba para tomar fotos. Una desafortunada pareja olvidó que estábamos en territorio de monos y les dieron baje con su comida.



Llegó una pareja que si hablaba inglés y le explique mi problema. Él sugirió darle parte de mi equipaje para intentarlo yo ligero de peso. A Meteoro le costó muchísimo trabajo librar la pendiente ligero de carga y decidí mejor optar por lo más sensato pues yo no sabía si me encontraría con otras y tal vez peores pendientes que ésta más adelante. Siendo un solo camino de ida y vuelta me tuve que regresar por donde vine. Con esta decisión se cancelaba definitivamente el resto del plan y no se completaría la circunnavegación de la isla de Lombok.


A eso de las 5 de la tarde llegué a Dusun Karang Tengak, la aldea donde vive mi amigo Kurniawan Pratama "Tama" quien fue mi interprete por un tiempo. Me invitó a pasar la noche con él y su familia.



Nos quedamos de ver a la entrada de la aldea.



Llegó unos minutos después pues venía saliendo del trabajo. Nos saludamos con mucho gusto y me indicó que lo siguiera. Este amigo es la alegría en dos pies, siempre sonriente y su risa contagiosa se escucha más que sus palabras.



En su casa su mamá nos preparó una sencilla pero deliciosa cena.



Un muy largo día llegó a su fin. Tama me cedió su recámara, esta sería la última noche que dormiría en Lombok.


Diciembre 23

El final de mi recorrido por la isla de Lombok llegó. De aquí en adelante todo sería lo último que haría en Lombok, éste sería mi último día en la isla y me estaba costando trabajo asimilarlo pues ya le había agarrado mucho cariño a todo lo que ella me ofrecía.

Tama tenía que irse a trabajar, su mamá nos preparo un rico desayuno, para mí el último.


Al terminar comencé a empacar y cargar a Meteoro, la gente de la aldea se comenzó a juntar a mi alrededor.



Aquí dejo el enlace a mi tercera transmisión en vivo de esa mañana:


Una vez listo partí rumbo a Mataram, la capital de Lombok y su ciudad principal.



Las calles y el tráfico cambian, un árbol caído a media calle y los servicios del gobierno haciendo su trabajo causan un embotellamientos lo que me dio la bienvenida de regreso a la zona urbana.



En realidad regresé a Mataram solo a despedirme de mis amistades antes de partir, un último adiós.

(8 fotos)



Una última parada, el hospital. Para poder abordar el transbordador a Bali se requiere una prueba de Covid negativa.



Obviamente salió negativa y con el resultado me dirigí al puerto de Lembar.



Ya era de noche, esa siempre fue mi preferencia cuando viajaba entre Lombok y Bali en transbordador. Hay menos de todo, menos calor, menos gente, menos ruido, menos gente fumando pues la mayoría se duerme.



Por ser una vía muy transitada, probablemente las 24 horas, con un alto porcentaje de gente que va al puerto o viene de allá. Mucha gente para a consumir algo en estos puestos que me recuerdan mucho a México, algo así como las 3 Marías para aquellos que saben a qué me refiero.



Llegué con mi amigo Wadi y su hermana Winda con quienes dejé el resto de mi equipaje para su resguardo mientras viajaba. Empaqué todas mis cosas, les hice patente mi agradecimiento y les di unos regalos para ellos y la familia. Monté a Meteoro y me dirigí a la entrada del puerto donde me revisaron la prueba Covid.



Pagué mi pasaje y entré al área de espera para motociclistas. Fui el primero en llegar para la siguiente salida, la de medianoche supongo.



De tan cargado que viene Meteoro no puedo usar la pata de estacionamiento porque se voltea, así que me acerco a una de las columnas para recargar la moto en ella. Desmonto y lo filmo mientras describo.



En eso me di cuenta que no venían mis muletas.

De inmediato me vino el recuerdo de dónde las había dejado recargadas mientras aseguraba mi equipaje. En mi mente todo se volvió sistemático y entré en modo de emergencia pues sabía que era una carrera contra el tiempo.


10:40 PM Cuando vi la hora, no sabía exactamente a qué hora sería la salida, supuse a las 11 PM.


10:43 Con gran alarma le mandé mensajes a Wadi para que me ayudara a recuperarlas. No contestaba, le mandé también a su hermano y hermana, nadie contestó, era ya avanzada la noche para una familia musulmana que inicia su día antes que amanezca.


10:58 Wadi respondió, le expliqué mi predicamento, me dijo que no estaba en casa pero le marcaría a su hermana.


11:02 Vi pasar un par de niños junto a mí en dirección a los barcos, se veían tan simpáticos en la forma de vestir y caminar que a pesar de mi angustia no pude dejar pasar la oportunidad de tomarles vídeo.



Silencio total, pasó el tiempo y nada sucedía.

En eso vi venir de regreso al par de Pitufos y deduje que vivían en el barrio. A como me pude dar a entender en Indonesio les expliqué el problema. Les mostré fotos de Wadi para saber si lo conocían, efectivamente son vecinos, en Google maps les señalé dónde estaban mis muletas y decidieron ayudarme. Les encargué que se apuraran y partieron.


11:23 Tomé esta foto. Les demostré mi enorme agradecimiento en palabras y gestos y les di una gratificación a cada quien. Supongo no estaban acostumbrados a tener dinero pues abrieron mucho los ojos, me miraron como pidiendo una explicación, les dije que era para ellos, se voltearon a ver uno al otro y al mismo tiempo ambos dejaron brillar una enorme sonrisa en sus rostros.



Para entonces ya habían dejado pasar a los que estaban esperando junto conmigo. Aseguré las muletas y me dirigí al barco.


11:39 A punto de abordar.



Y así como llegué a Lombok, así me fui. Cargado hasta el tope, en 2 ruedas y por mar.


Diciembre 24

12:13 AM por fin se llenó la panza del transbordador. Es algo impresionante cómo estos hombres acomodan motos, carros y camiones con mínimo espacio entre ellos, casi con calzador.



Siempre hago lo mismo al abordar, recorro todo el barco, todos los pisos y todos los espacios. Por lo regular no me gusta estar en las áreas comunes pues los Indonesios fuman mucho y no existen regulaciones contra el humo de segunda mano. Todos los barcos a los que me he subido son diferentes y éste tenía el acceso al puente de mando muy a la mano.


12:42 me acerco a filmar el pequeño altar hindú que ahí tenían.



Uno de ellos notó mi presencia en la puerta, la abrió y me invitó a pasar.

Nadie hablaba inglés pero me ofrecieron una silla con ruedas y giratoria de oficina medio desvalijada con coderas para sentarme y me invitan a quedarme ahí si así lo deseaba. Con aire acondicionado claro que sí, pensé. Fue muy interesante ver las operaciones de el barco desde ahí y la jerarquía de mando que existe entre ellos.


1:07 Pasamos frente a éstos otros transbordadores anclados en la boca del puerto justo antes de salir a alta mar. Imagínense de cuántas embarcaciones ha de ser la flotilla para dar servicio a todo el país, el cuarto en población, cuya extensión es mayor que la de los EUA y con más de 17,500 islas.



Algo muy raro en mí, me quedé dormido en la silla y desperté cuando ya estábamos llegando a Padang Bai, un puerto al este de Bali.



4:52 Les di las gracias por su hospitalidad y salí del puente de mando. Por quedarme dormido no pude tomar vídeo de el resto de las áreas de pasajeros. Es impresionante ver cómo viajan en estos transbordadores. Pero al menos les muestro como son las cabinas de pasajeros, todos despiertos y muchos ya dejaron sus lugares y en camino a sus vehículos.



5:43 El día iba amaneciendo conforme yo iba avanzando por la carretera vacía.



Las diferencias entra las islas saltan de inmediato. Bali es una isla con una mejor infraestructura en todos los aspectos y se ve en sus carreteras, alumbrado, señalamientos y planeación. Pero donde la diferencia es mucho más evidente es en la cultura de cada isla y en especial su religión predominante.


Me parece haber escuchado que Lombok se conoce como la isla de las mil mezquitas y Bali la isla de los mil templos. En Lombok más del 90% de su población es Musulmán mientras que en Bali mas o menos el 85% son Hindus.


6:09 Transitando por sus calles se da uno cuenta de inmediato pues por todas partes uno se encuentra representaciones monumentales de sus Dioses como esta rotonda prácticamente vacía.



6:29 Encontré una ciudad todavía dormida, con sus calles solitarias, algo muy extraño en Bali. En unas horas un tráfico tupido las invadirá. La excepción es el Pasar, el mercado tradicional, ahí si era un hervidero de gente.



Finalmente llegué a mi destino final, Fantasy Island en Uluwatu, en la punta sur de Bali.



Y para mi sorpresa encontré a mi anfitrión parado en la entrada con su nuevo bebé. Me detuve frente a él y guardé silencio esperando su reacción, él no sabía de mi llegada, pues quise darle una sorpresa. Me preguntó si me podía ayudar en algo, no me reconoció con casco y cubre bocas, me reí y le pregunté ¿no me reconoces? a lo que él contesta, "de inmediato reconocí la moto pero no a ti pues no se te ve la cara".


Nos saludamos y le pregunte a dónde me debía dirigir para descargar la moto a lo que él respondió "te vas a quedar en el Meditation Room, continúa, al final del camino hay un templo, ahí te vas a estacionar, vamos yo te llevo". Le doy mi GoPro y le pido que me filme pues no había tenido la oportunidad de hacerlo con la moto completamente cargada. Mi llegada quedó registrada a las 7:46 AM del 24 de Diciembre de 2020 y con ello se cerró un capitulo de mi vida llamado Lombok y se iniciaba uno nuevo titulado Bali.



Bali

Diciembre 24-31

A mi anfitrión le gusta que lo llamen Cookie, es un sueco que lleva más de 20 años viviendo en Bali. Somos miembros de la misma iglesia y es ahí donde nos conocimos en Mayo del 2019 cuando recién había yo llegado a Bali por primera vez.


El lugar es un complejo de capillas, espacios y restaurantes dedicado únicamente para bodas llamado Fantasy Island. Éste era su negocio antes de la pandemia donde la alta sociedad de China venían a casarse y que la pandemia se llevó al traste desde Enero 15, 2020 cuando Indonesia cerró sus fronteras a nacionales de ese paìs. Desde entonces no se ha ha llevado a cabo una sola boda aquí. Les dejo el link de Google para que vean fotos del lugar:



Hay muchas fotos viejas mezcladas con las nuevas pero se darán una idea de dónde me trajo Dios esta vez. Tomé esta foto de ahí mismo con fecha del 2018 cuando aún estaba en construcción para ubicarlos en mi relato.



El complejo es enorme. El punto A ni siquiera es el correcto pues la entrada está más allá fuera de la foto pero es lo más cercano. El techo de 3 esquinas del punto A es una de las suites para el Entourage de las novias donde las peinan, maquillan y visten para salir como princesas en las fotos y vídeos. El recorrido que ven en el video es la parte de atrás del complejo del punto A al B. El punto B es la entrada del templo Hindú donde paré la moto al final del vídeo y desde entonces es mi estacionamiento. Para llegar a mi cuarto camino por la primer flecha que apunta hacia arriba, bajo unas escaleras y camino por la segunda flecha que va a la izquierda, éste es un pasillo subterráneo que me lleva al punto C. Debajo de ese pasto está el Meditation Room, mi residencia desde entonces.


No me canso de dar gracias a Dios por ser tan bueno conmigo. Mi corazón está henchido de agradecimiento hacía Él por sostenerme aún en los peores momentos de mi vida.


Aquí es donde pasé la Nochebuena. Primero conociendo el nuevo desarrollo de Cookie llamado Beyond the Cliff que recién había abierto 12 días antes para generar ingresos mientras no hay bodas.



Lamento la calidad de los vídeos, están muy oscuros pues los tomé con mi teléfono, no sabía lo que me esperaba.



Aquí les dejo el enlace de este lugar que fue el lugar mas caliente de todo Bali en Navidad y año nuevo:


Cookie me invito a su cena de Nochebuena con su familia. Los niños pequeños como siempre emocionados al pie del arbolito.



La calma se hizo cuando se vieron entretenidos chicos y grandes con los nuevos juguetes.



El resto del año pasó tranquilo


Ésta fue mi primera mañana en Bali el 25 de Diciembre.



Todo aquí tiene enormes dimensiones. Mi cuarto es el doble de tamaño que la casita de 6x6 metros con 2 recámaras donde viví en Lombok. Doy 20 pasos de mi cama a la puerta. Una vez afuera ésta es mi terraza y comedor.



De la puerta de mi cuarto al toilette que apenas se ve al fondo del oscuro pasillo (estaba nublado cuando tomé la foto) hay 43 pasos de distancia, más otros 5 pasos para entrar a la cocina que está contigua a la izquierda, detrás de los 3 ventanales.



Y aún me toma 12 pasos más llegar a la regadera. Pero no se si llamarle así o... ¿Studio de agua?



Tiene 3 funciones. Arriba de mi cabeza una super regadera que deja caer el agua como si fuera un chubasco, a mi izquierda el teléfono con 6 diferentes chorros de agua y a mis costados 6 jets giratorios de agua que puedo dirigir a cualquier parte de mi cuerpo. Solo me falta el vapor o el sauna y un masajista 😁


En este fantástico lugar concluí el año 2020. Un año increíble en todos los aspectos. Como ya lo expresé anteriormente, nada de esto hubiera sido posiblemente sin el cuidado y protección de mi Padre Celestial quién sin duda cuidó de mí durante este difícil período.



Gracias a Él y uno de sus ángeles aquí en la tierra, Cookie, que de alguna manera recibió inspiración divina para tomarme bajo sus alas.


Finalmente mi 𝙀𝙉𝙊𝙍𝙈𝙀 agradecimiento a todos ustedes que me han dado su apoyo económico, unos único y otros continúo a pesar que por 2 meses no pude subir ninguna publicación por causas de fuerza mayor. Próximamente explicaré en un mensaje directo a cada uno de mis patrocinadores, a quienes debo tanto por su generosidad, las circunstancias tan especiales que me evitaron cumplir con mi compromiso de mantenerlos al tanto publicando mis vivencias. No puedo hacerlo aquí pues son temas sensibles que no puedo tratar en público. Solo quiero terminar diciendo que si sigo aquí vivito y coleando es gracias a todos los mencionados y aquellos que reconozco públicamente en mi página web.


Hasta la próxima 🙂

bottom of page